E-HISTORIA
El conocimiento de la historia a base de la información.

Historia de México: Cultura política y sociedad

Prehistoria

Para poder conocer un país, indagamos sobre su historia, siendo la mejor manera de comprenderla. El inicio de la historia de México se remonta miles de años atrás desde la llegada de los pobladores originarios. Con el tiempo surgieron grandes pueblos, destacan la civilización Olmeca, Teotihuacana, Maya y la civilización Mexica o Azteca, que ocuparon diferentes y grandes territorios, junto al desarrollo cultural de todas y cada una de estas civilizaciones. Veamos todo paso a paso a través de la historia de México resumen.

El poblamiento de América inició alrededor del año 40.000 antes de Cristo con grupos nómadas provenientes del norte de Asia. Atravesaron el congelado Mar de Bering durante la edad de hielo. Los indicios más antiguos en la historia, de presencia humana en el actual territorio de México, se remontan al año 35.000 antes de Cristo.

Prehistoria

Durante los siguientes 30.000 años de la historia de México, los habitantes de esta región se dedicaron a la caza de mamuts, fueron recolectores y pescadores. Ellos se refugiaban en cuevas, fabricaban armas como lanzas y martillos y continuaron desplazándose a otros lugares. Al final de este extenso periodo, cerca del año 5000 antes de Cristo, las tribus de esta región comenzaron a cultivar algunas plantas y se volvieron sedentarias.

Áreas culturales de México antiguo

El área cultural es un territorio donde habitan grupos humanos ligados por distintas relaciones sociales, políticas y económicas. En el período preclásico temprano, que abarca de los años 2500 antes de Cristo al 1200 antes de Cristo, fue cuando se desarrollaron tres importantes áreas culturales en el México antiguo. Estas áreas culturales fueron: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica. Estas áreas poseían características geográficas y culturales diferentes.

Áreas culturales Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica

Aridoamérica

Esta área se caracteriza por tener zonas áridas y semiáridas, así como por la presencia de montañas, mesetas, estepas, desiertos y costas. Su clima es extremoso, muy caluroso durante el día y muy frío durante la noche. Los pobladores de Aridoamérica tuvieron que adaptarse a un medio especialmente difícil de habitar debido a las condiciones ambientales poco favorables para la agricultura. 

Las principales actividades fueron la recolección, la caza y la pesca. En las cuevas se han encontrado evidencias de que los aridoamericanos poseían conocimientos complejos, eran hábiles acondicionando cuevas para habitarlas. Desarrollaban la alfarería y sepultaban a sus muertos. Además, producían diversos objetos como sandalias y bolsas que elaboraban con plantas y restos de animales. También sabían fabricar armas para cazar como el arco, la flecha y las lanzas con punta de piedra. 

Poco se sabe acerca de sus prácticas religiosas, pero mediante el estudio de algunos restos materiales es posible concluir que tenían un sistema de creencias complejo, como se puede observar en la gran cantidad de pinturas rupestres descubiertas en las cuevas. También se ha podido determinar que daban un tratamiento ritual a los cuerpos de sus muertos, como en los localizados en la cueva de la Candelaria en Coahuila

Oasisamérica

Oasisamérica era una región semiárida, su clima era caluroso, con lluvias escasas durante todo el año. Era una región seca, pero tenían oasis.

Oasis

Los oasis son lugares en el desierto que contienen agua y vegetación. Esto les permitió a los pobladores de Oasisamérica poder sobrevivir y cultivar sus alimentos. Se dedicaban a la agricultura, elaboraron complejos habitacionales, y elaboraban objetos de cerámica. Oasisamérica tenía tres grandes culturas: Anasazi, Hohokam y Mogollon.

Las culturas que poblaron esta área mantuvieron en estrecho contacto con los mesoamericanos, de quienes recibieron una importante influencia. De ellos aprendieron a construir sistemas de riego y edificaciones como las destinadas al juego de pelota. También comercializaban de manera constante con turquesas, que eran piedras sumamente valiosas para los mesoamericanos. 

Mesoamérica en la historia de México

Mesoamérica | Historia de México

La época de Mesoamérica o América media inició en el año 2500 antes de Cristo aproximadamente, con la aparición de la agricultura como principal actividad de los pueblos de la región. En Mesoamérica se descubrió el maíz, que sería el alimento base de los pueblos mesoamericanos, además de otros alimentos como el chile, el cacao, el frijol, el aguacate, la calabaza y el nopal, todos ellos aún presentes en la alimentación del actual México. Nuestro resumen sobre historia de México empieza por:

Los olmecas
  • Cultura Olmeca fue la primera gran cultura sobresaliente de la historia de México del primer periodo de Mesoamérica llamado periodo preclásico. Conocidos como la Cultura Madre de Mesoamérica por ser la primera cultura en tener una organización social estratificada para desarrollar la agricultura y la pesca. En la historia de los Olmecas, vimos que crearon artes como las cabezas colosales olmecas y figuras de jade, tuvieron una religión politeísta con el jaguar como principal deidad y practicaron varias tradiciones y costumbres que serían continuadas por las culturas posteriores.

  • Cultura zapoteca. Los o zapotecas o zapotecos, también se desarrollaron desde el primer periodo de Mesoamérica o período preclásico en el actual estado mexicano de Oaxaca. Se caracterizaron por el arte y el culto dedicado a la muerte y por su poderosa capital Monte Albán ubicada en lo alto de una montaña. El culto a los muertos iniciado por los zapotecos se continuó con las siguientes culturas mesoamericanas y al mezclarse con la tradición católica traída por los españoles siglos después dio origen a la actual celebración mexicana del día de los muertos.

  • Cultura Teotihuacana fue la cultura mesoamericana más sobresaliente del segundo período llamado período clásico por alcanzar un mayor desarrollo urbano, económico y cultural que sería heredado a las culturas posteriores de la historia. Esta cultura se estableció en la actual región central de México y su principal ciudad, Teotihuacán, tuvo un gran poder político y económico. Los Teotihuacanos rindieron culto al dios Quetzalcóatl y edificaron en su capital enormes pirámides con orientación astronómica como las Pirámides del Sol y de la Luna y otras construcciones que serían copiadas por las culturas del tercer período de Mesoamérica.
toltecas
  • Los toltecas aparecieron al inicio del tercer y último periodo de Mesoamérica, llamado período posclásico, los pueblos y culturas tuvieron un cambio hacia una religión más guerrera, haciendo que las sociedades se volvieran más militarizadas. La historia de México, menciona que los toltecas tuvieron un paso fugaz por Mesoamérica, pero, con una existencia de 200 años, lograron formarse como un imperio por la tradición guerrera de esa época.

En Tula, ubicada en la región central de México, (región que antes era habitada por los Teotihuacanos) los Toltecas lograron tener dominio e influencia en varias partes de Mesoamérica y su capital Tula, tuvo gran hegemonía política y militar en Mesoamérica entre los siglos X y XII. Con los toltecas el culto al dios Quetzalcóatl se hizo más fuerte e importante y construyeron las enigmáticas estatuas toltecas conocidas como atlantes de Tula.

civilización Maya
  • Civilización Maya también alcanzó un alto desarrollo en la historia de México, cultural, científico y tecnológico en Mesoamérica. Los mayas surgieron desde el Período Preclásico, y tuvieron un mayor desarrollo en el período clásico en la actual región sureste de México y en los actuales países de Guatemala, El Salvador y Honduras. Y en el período posclásico en los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Los mayas desarrollaron conocimientos en diferentes ciencias como las matemáticas, astronomía, medicina y construyeron maravillosas pirámides con orientación astronómica.

Las ciudades Mayas más importantes en el período clásico de la historia, fueron Tikal en Guatemala y Calakmul y Palenque en México. En el periodo posclásico la ciudad Maya más relevante fue de Chichén Itzá en Yucatán México, en donde los Mayas también rindieron culto al dios Quetzalcóatl, pero ellos lo llamaron ‘Kukulcán’ que significa serpiente emplumada y le dedicaron la construcción del maravilloso Templo de Kukulcán.

El Imperio Azteca. Los mexicas

El Imperio Azteca

En la última etapa del periodo posclásico de Mesoamérica aparecieron los mexicas, también conocidos como aztecas, provenientes, según las creencias, de algún lugar al oeste de México llamado Aztlán. Los aztecas se establecieron en la región que actualmente corresponde a la Ciudad de México, porque según la historia de México y la leyenda, los aztecas después de salir de Aztlán, por orden de su dios Huitzilopochtli, debían fundar su ciudad en donde encontraran la señal de un águila devorando a una serpiente sobre un cactus. A partir de este momento nació la «mexicanidad» o identidad mexicana.

La capital de los aztecas, la ciudad de México-Tenochtitlan, fue construida al oeste del lago de Texcoco. Con el tiempo llegó a tener un avanzado orden social, político y económico, convirtiéndose en una de las ciudades más poderosas del mundo en esa época de la historia, además de ser adornada con impresionantes materiales preciosos. Una de las creaciones más simbólicas de los aztecas fue la «Piedra del Sol» conocida también como «Calendario Azteca». Lee más sobre la historia de México en resumen.

El líder de los aztecas era conocido como «Huey Tlatoani» que significa gran orador en lengua náhuatl y su gobierno era una teocracia, es decir, el Tlatoani, además de ser el líder político, también era un sacerdote. En la historia de México, los aztecas se constituyeron como un imperio que, a través de las guerras de conquista, lograron dominar gran parte de Mesoamérica entre los siglos XIV y XVI, para obligar a los pueblos conquistados a pagar tributo al Imperio Azteca.

► México colonial

A finales del siglo XV e inicios del siglo XVI comenzaron a llegar a territorio americano expediciones españolas en busca de nuevos territorios y nuevas riquezas, resultando el «encuentro de dos mundos» el americano y el europeo. En 1519, la expedición del capitán español Hernán Cortés se precisa en la historia de México, exploró las costas del este de Mesoamérica, estableciéndose en la costa del actual estado de Veracruz, México y comenzando con el plan para conquistar este territorio.

Impresionados por las riquezas de Mesoamérica, Hernán Cortes y los españoles hicieron contacto con algunos pueblos mesoamericanos que estaban bajo el dominio del Imperio Azteca y los reclutaron para marchar hacia la capital azteca y hacer caer al imperio, lo que les permitiría a los españoles lograr la conquista de este nuevo territorio histórico.

México colonial

Al llegar los españoles a Tenochtitlán, debido a la diferencia en el aspecto físico entre españoles y habitantes de Mesoamérica, el Tlatoani de los aztecas, Moctezuma, creyó que el capitán Hernán Cortes era la encarnación del antiguo dios Quetzalcóatl que, según la profecía, regresaba a la Tierra. La historia de México menciona que después de meses de convivir con los aztecas y de quedar impresionados con las riquezas de México-Tenochtitlan, en 1520, Cortes y los españoles fracasaron en su intento de derrotar a los aztecas, pero un año después regresaron con un ejército más grande y unieron a más pueblos mesoamericanos para hacer caer al Imperio Azteca.

La epidemia de viruela, que había llegado con los españoles un año antes, acabó con gran parte de la población azteca. En 1521, los españoles lograron la caída del Imperio Azteca y de su capital México Tenochtitlan para comenzar con la conquista militar y espiritual de este nuevo territorio al que los españoles comenzaron a llamar «La Nueva España». En la historia de los años 1535, los españoles se instauraron el Virreinato como forma de gobierno de esta colonia española que tendría vigencia durante los siguientes tres siglos de la historia de México.

En esta etapa colonial de México, los españoles sometieron a los indígenas a trabajos forzados para enriquecer a España, las órdenes religiosas se encargaron de la evangelización de los habitantes de la Nueva España, se impuso el idioma español y las tradiciones y costumbres españolas y de la convivencia entre españoles e indígenas surgió el mestizaje y las diferentes castas. La estructura social la componían, por orden de jerarquía:

  • «peninsulares» que eran habitantes nacidos en España.
  • «criollos» que eran hijos de padres españoles, pero nacidos en territorio americano.
  • «mestizos» que eran descendientes de padre español y madre indígena.
  • «indígenas» que eran descendientes directos de padres indígenas.
  • «esclavos» que eran una minoría de afrodescendientes tratados como mercancía y mano de obra explotada.

La explotación minera representó un enorme saqueo por parte de los españoles. Las ciudades importantes adquirieron un estilo artístico europeo y la educación se basó en la enseñanza artística, religiosa y de algunas ciencias. En las artes destacaron los escritores del siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón y Carlos de Sigüenza y Góngora. Con la llegada de la Casa de Borbón al Reino Español, comenzaron a darse cambios fundamentales.

En la segunda mitad del siglo XVIII, se precisa en la historia de México que el rey Carlos el Tercero introdujo las Reformas Borbónicas en España y en las colonias Españolas, con el objetivo de retomar el control económico, político y militar que se había debilitado en las últimas décadas.

Con el fin de recabar eficientemente más ingresos, las Reformas Borbónicas otorgaron mayor poder político a los «peninsulares» y redujeron la presencia de los «criollos» en los puestos políticos. La desigualdad política entre criollos y peninsulares desencadenaría pronto el inicio del movimiento para independizar la Nueva España. Otros factores que provocaron el inicio de la independencia de La Nueva España, en estos tiempos de la historia, fueron: la enorme desigualdad social y los impuestos excesivos a toda la población novohispana.

► La Independencia de México.

A finales del siglo XVIII, las trece colonias británicas de norteamericanos lograron independizarse del reino de Gran Bretaña y la Revolución Francesa logró suprimir la monarquía en Francia. Estos ejemplos de liberalismo, en la historia de estos tiempos, junto con las ideas de La Ilustración del siglo XVIII, inspiraron a los «criollos» de La Nueva España un sentimiento nacionalista y liberal para luchar por la independencia. En 1808, el imperio francés de Napoleón Bonaparte invadió España y el rey español, Fernando el Séptimo, abdicó a favor de Napoleón, perdiéndose la soberanía española.

Este suceso fue la causa directa para que en La Nueva España, los «criollos» comenzaran a conspirar en contra de las autoridades virreinales, para independizarse.

El 16 de septiembre de 1810, el sacerdote Miguel Hidalgo, convocó al pueblo de Dolores Guanajuato, para iniciar el movimiento de independencia con el apoyo del capitán Ignacio Allende. El sacerdote Miguel Hidalgo enarboló un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, como símbolo de la unión de los mexicanos católicos. Por ser el principal iniciador de la independencia, Miguel Hidalgo fue conocido por la historia de México como el «Padre de la Patria». En sus inicios, el ejército insurgente independentista careció de disciplina militar y sus líderes fueron derrotados en 1811 por el gobierno.

Independencia de México

El sacerdote José María Morelos continuó la lucha por la independencia en estos tiempos históricos, como jefe del Ejército Insurgente y logró formalizar los objetivos de la lucha independentista, creando el acta de independencia, un congreso constituyente, y una constitución republicana. El Ejército Insurgente del sacerdote Morelos logró victorias importantes, pero fue derrotado en 1815 por el ejército realista.

En los siguientes años, personajes como Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, continuarían en la lucha por la independencia. En 1820, triunfó la Revolución Liberal en España y se obligó al rey Fernando el Séptimo a jurar la Constitución liberal española de Cádiz, para eliminar el absolutismo y la autoridad de la iglesia.

Los nobles y el alto clero de La Nueva España vieron amenazados sus intereses y privilegios y decidieron unirse al ejército insurgente de Vicente Guerrero para juntos independizar a La Nueva España. Para ello, en la historia de los años 1821, la clase alta nueva hispana solicitó al líder del ejército realista, Agustín de Iturbide, pactar con Vicente Guerrero para proclamar el «Plan de Iguala» que otorgaría la independencia y uniría todos los ejércitos independentistas del país en un gran ejército llamado «Ejército Trigarante».

Agustín de Iturbide firmó con el último representante español, Juan O’Donojú, los «Tratados de Córdoba» que reconocen la independencia de La Nueva España del Reino Español. Se precisa en la historia de México, que el 27 de septiembre de 1821, finalizó oficialmente el movimiento de independencia de La Nueva España con la entrada del Ejército Trigarante de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a la Ciudad de México.

► México Independiente: Intervenciones extranjeras.

Al conseguir su independencia en 1821, México dejó de ser una colonia española y se convirtió en una monarquía constitucional conocida como «Primer Imperio Mexicano» con Agustín de Iturbide en el trono que gobernó con el nombre de Agustín el Primero, y que contó con el apoyo de la clase alta del país. Los primeros años de vida independiente fueron difíciles para México, cuenta la historia. El proceso de independencia había agotado económicamente al país, las deudas con otros países habían crecido y comenzaban a formarse grupos políticos con ideologías diferentes, los federalistas y los centralistas, además de los anarquistas que apoyaban al Imperio de Agustín el Primero.

En 1823, los federalistas, bajo el mando del militar Antonio López de Santa Anna, desconocieron y derrocaron al imperio de Iturbide con el «Plan de Casamata». Así se dio paso a la creación de una nueva forma de gobierno, la «República Federal» establecida con la Constitución Federal de 1824 y designando como primer presidente de la República Mexicana a Guadalupe Victoria, en 1824. Lee más sobre la historia de México resumen.

En 1829, España quiso reconquistar México, pero fracasó en su intento gracias a la defensa del ejército mexicano comandado por Antonio López de Santa Anna. En 1835, el presidente de México y antiguo federalista, Antonio López de Santa Anna, cambió la forma de gobierno de «República Federal» a «República Centralista» de corte conservadora, establecida con una constitución centralista conocida como «las Siete Leyes». Con la que los estados pertenecientes a México perdieron su soberanía y Texas, que había sido parte de México, decidió iniciar la guerra de independencia para separarse de México, en 1836.

México Independiente

En ese mismo año, se precisa en la historia de México, España reconoció oficialmente la independencia de México y dos años después, en 1838 Francia buscaba obtener beneficios económicos y comerciales en México. El Reino de Francia puso de pretexto los destrozos a una pastelería francesa en México e invadió México en lo que se conoció como la «Primera Intervención Francesa en México» que tuvo fin con el reconocimiento de las deudas de México con Francia. En 1845 se dio la anexión de Texas a los Estados Unidos de América, país que estaba en proceso de expansionismo y buscaba integrar más territorios.

Dice la historia que como consecuencia, en el año 1846, los Estados Unidos de América invadieron México en lo que se conoció como la «Intervención estadounidense en México» o «Guerra Mexicana-Americana», con la cual, Estados Unidos pretendía apoderarse de gran parte del territorio mexicano. En medio de este conflicto, la inestabilidad política interna entre el federalismo y el centralismo, ocasionó que México regresará a la forma de gobierno de «República Federal». En 1847, los EEUU lograron tomar la capital de México y para finalizar la intervención estadounidense, México se vio obligado a firmar el «Tratado de Guadalupe-Hidalgo» en 1848, con el que México cedió a EEUU más de la mitad de su territorio.

Desde 1833, Antonio López de Santa Anna había ocupado la presidencia de México en varias ocasiones y en 1853, en su último mandato, Santa Anna vendió a EEUU un territorio más conocido como «La Mesilla» mediante el tratado «The Gadsden Purchase». Este último mandato de Santa Anna se había convertido en una dictadura que buscaba suprimir la Constitución de 1824 y Santa Anna se hizo llamar su «Alteza Serenísima». En 1854, dice la historia, el general Juan Álvarez y los liberales de México proclamaron el «Plan de Ayutla» con el que desconocieron la dictadura de Santa Anna y llamaban al pueblo a levantarse en armas para derrocar a Santa Anna.

► La Guerra de Reforma.

En 1855, la «Revolución de Ayutla» logró quitar del poder a Santa Anna para dar paso a gobiernos liberales en México y a un nuevo orden legislativo con la Constitución liberal de 1857. Junto con las leyes de reforma buscarían transformar al país suprimiendo los privilegios de la iglesia, creando nuevas formas para generar riqueza a la nación, y otorgando mayores libertades a los mexicanos. Las élites conservadoras del país buscarían oponerse a esta ideología liberal en el gobierno.

Así fue como en 1857, precisa la historia de México, el general Félix María Zuloaga y los conservadores del país desconocieron la Constitución de 1857 y al gobierno liberal de México con el «Plan de Tacubaya» dando inicio a la «Guerra de Reforma» o «Guerra de los Tres Años». Fue la guerra civil que enfrentó a liberales y conservadores del país y en donde se enfrentaron dos gobiernos paralelos: el Gobierno Liberal, dirigido por el presidente Benito Juárez, y el Gobierno Conservador, con Félix María Zuloaga en la presidencia.

Durante la Guerra de Reforma, las constantes victorias de los conservadores obligaron al presidente Benito Juárez a trasladar su gobierno varias veces, cuenta la historia de aquellos tiempos, para reunir apoyo económico y militar, incluso teniendo que salir del país para reorganizar su Gobierno Liberal. En 1859, los conservadores de México hicieron alianza con España para solicitar apoyo económico y militar por medio del «Tratado Mon-Almonte» a cambio de reconocer la deuda de México con España.

reforma

Con esta alianza, los conservadores mexicanos también llamaron la atención de otros reinos europeos para intervenir en México. Por su parte, el Gobierno Liberal de Benito Juárez hizo alianza Con EEUU con el «Tratado McLane-Ocampo» para permitir el libre tránsito de EEUU por tres caminos en México a cambio de apoyo económico y militar. Ninguna de las dos alianzas se ratificó, pero ambas ponían en riesgo a la nación mexicana por comprometerse a dar grandes pagos a cambio de apoyo económico y militar.

Cuenta la historia que al final los liberales ganaron la Guerra de Reforma, pero el país había caído en una crisis económica muy seria. El presidente Benito Juárez decidió suspender el pago de la deuda externa hasta lograr una recuperación en el país. Inglaterra, España y Francia decidieron aliarse para invadir México y reclamar por la cancelación del pago de la deuda de México con estos países.

► El Imperio de Maximiliano.

El gobierno mexicano logró negociar la deuda con Inglaterra y España, y hacer que retiraran sus tropas del país. El Imperio Francés continuó con sus exigencias de pago y con la invasión militar en México, que fue conocida como «Segunda Intervención Francesa en México» en la historia. Una de las primeras defensas heroicas de México contra Francia fue en la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862. La victoria mexicana obligó al Imperio Francés de Napoleón el Tercero a reorganizar su plan de invasión, y dos años después, con el respaldo de los conservadores de México, el Imperio Francés logró establecer un imperio en México con Maximiliano de Habsburgo en el trono.

Este nuevo gobierno fue conocido en la historia como el «Segundo Imperio Mexicano» o «Imperio de Maximiliano». Estaba destinado a fracasar debido a la ideología liberal de Maximiliano, contraria a lo que se esperaría de un monarca.

Imperio de Maximiliano

La lucha de los liberales del país, bajo el mando del presidente Benito Juárez, apoyado de EEUU y el retiro del apoyo del Imperio Francés de Napoleón el Tercero al Imperio de Maximiliano, terminaron por dar fin a la Segunda Intervención Francesa y al Imperio de Maximiliano, para dar paso a la restauración de la república.

Maximiliano de Habsburgo fue capturado junto con dos generales conservadores y antes de ser fusilado con honores se consideró como mexicano liberal. A partir de 1867 y hasta su muerte en 1872, el presidente Benito Juárez se encargó de restablecer la Constitución liberal de 1857 y de modernizar a la República Mexicana.

► El Porfiriato | Historia de México

El militar liberal Porfirio Díaz llegó al poder en 1876 y gobernó a México los siguientes 30 años, reeligiéndose en la presidencia varias veces, envejeciendo en la silla presidencial y convirtiendo su mandato en una dictadura que eliminó la democracia y las libertades políticas, para concentrar todo el poder.  El «Porfiriato» fue el nombre con el que se le conoció a los más de 30 años en que Porfirio Díaz estuvo en la presidencia de México.

Económicamente, el porfiriato fue una de las mejores etapas en la Historia de México. Gracias a la dinámica mundial que provocaba la industrialización capitalista y la competencia imperialista mundial por invertir en nuevos mercados del mundo, pero también gracias a la correcta administración de las finanzas del país por parte del gobierno de Díaz, aunque la riqueza obtenida quedaba en manos de las élites del país, sin destinarse a la nación.

Durante el «Porfiriato» se dio apertura y preferencia a la inversión extranjera en México, lo que permitiría la acumulación de riqueza en pocas manos y un masivo saqueo de los recursos del país. Socialmente, el porfiriato representó una de las peores etapas en la Historia de México, por la injusticia y desigualdad social, la explotación laboral y la falta de libertades individuales. Políticamente, el gobierno de Porfirio Díaz logró la pacificación del país después de la inestabilidad y conflictos del siglo XIX, pero su dictadura eliminó la democracia, la libertad de prensa, los partidos políticos y se encargó de censurar y reprimir a los opositores a su gobierno.

En la primera década del siglo XX de la historia, las huelgas obreras de Cananea y de Río Blanco demandaban derechos laborales al gobierno de Porfirio Díaz. Los hermanos Flores Magón fueron los principales opositores a la dictadura de Porfirio Díaz y demostraban su rechazo al «Porfiriato» con su periódico «Regeneración». En 1908, el presidente Porfirio Díaz comentó en una entrevista para una revista británica que México estaba listo para abrirse a la democracia y que él se retiraría al concluir su gobierno en 1910, sin intención de gobernar nuevamente.

Estas declaraciones provocaron el surgimiento y la organización de los partidos políticos que buscaban participar en las elecciones presidenciales de 1910  para acabar con el Porfiriato. Al final, en las elecciones de 1910, el presidente Porfirio Díaz no se retiró y se reeligió en la presidencia.

► La Revolución Mexicana.

Revolución Mexicana

En noviembre de 1910, Francisco I. Madero proclamó el «Plan de San Luis» para desconocer la reelección de Porfirio Díaz, demandar elecciones justas y convocar al pueblo mexicano a la Revolución Mexicana contra la dictadura de Porfirio Díaz. El 20 de noviembre de 1910, a lo largo del país, líderes revolucionarios como Emiliano Zapata, Pancho Villa y Pascual Orozco, unieron sus fuerzas armadas a la Revolución Mexicana, logrando derrocar a Porfirio Díaz en 1911, el cual escapó del país.

En ese mismo año Francisco I. Madero ganó las elecciones presidenciales y en 1913 fue traicionado y eliminado por Victoriano Huerta, quien fuese el líder militar del gobierno de Madero. Mediante un golpe de Estado contra Madero llamado la «Decena Trágica» Huerta logró ascender al poder para usurpar la presidencia y establecer una dictadura.

En ese mismo año, el político y militar Venustiano Carranza desconocidos la dictadura de Victoriano Huerta con el «Plan de Guadalupe» y convocó a los demás líderes militares del país a crear un Ejército Constitucionalista. La revolución constitucionalista de Venustiano Carranza logró derrocar a Victoriano Huerta en 1914. En los siguientes años continuó la inestabilidad política en México y los conflictos entre caudillos revolucionarios por intentar reorganizar el gobierno mexicano.

En 1917, Venustiano Carranza propuso la creación de un congreso constituyente para promulgar una nueva constitución que daría orden jurídico a México y nuevas garantías para los mexicanos, surgidas de las demandas de la Revolución Mexicana. Con la Constitución Política de 1917, parte del propósito de la Revolución Mexicana se había cumplido, pero los conflictos entre caudillos por ocupar la presidencia del país se extendieron hasta 1920 e incluso la inestabilidad política continuó varios años más.

► Presidencialismo y Milagro Mexicano.

En 1920, Álvaro Obregón buscó el reconocimiento de EEUU como presidente de México a cambio de resolver la situación sobre las propiedades e inversiones estadounidenses en México. Como presidente de México, Álvaro Obregón buscó la pacificación del país, después de años de guerra con la Revolución Mexicana. Durante su gobierno México aportó al mundo el movimiento artístico llamado «Muralismo» con artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

En 1924, Plutarco Elías Calles llegó a la presidencia de México y durante su gobierno se dio la «Guerra Cristera» entre milicias de la iglesia católica y el gobierno de Calles a causa de una ley decretada por el presidente que afectaba y limitaba en varios aspectos a la iglesia católica de México.

En 1928 Plutarco Elías Calles terminó su periodo de gobierno como presidente de México y ejerció control sobre los siguientes tres presidentes del país. A este período, en donde Plutarco Elías Calles controló la política del país sin ser presidente, se le llamó «Maximato» y Calles fue conocido como el «Jefe Máximo de la Revolución».

La creación del Estado Mexicano fue posible gracias a la llegada del General Lázaro Cárdenas a la presidencia del país, en 1934, con un auténtico plan de gobierno para consolidar el «Presidencialismo» en México. El presidente Lázaro Cárdenas logró un acercamiento con la población olvidada para atender sus demandas, muchas de ellas desatendidas desde la Revolución Mexicana, impulsó un gobierno capaz de controlar eficientemente los diferentes sectores de país, destino correctamente el ingreso a los proyectos nacionales, recuperó y expropió la industria petrolera y reorganizó las instituciones públicas encargadas de la administración del país.

En las siguientes décadas, la historia de México experimentó un crecimiento económico histórico que fue conocido como «Milagro Mexicano» causado por la dinámica mundial industrial que en México activó el sector primario o de extracción de materias primas, después de la Segunda Guerra Mundial. Entre 1940 y 1970, México alcanzó un alto nivel de la producción nacional y los gobiernos de esos años lograron estabilizar las finanzas del país. También la población de México se triplicó y la desigualdad social entre las clases sociales aumentó.

El «Milagro Mexicano» significó prosperidad para las industrias de México; sin embargo, socialmente el país se vio muy afectado por la corrupción y el abandono a las clases trabajadoras. Las protestas de diferentes industrias exigían mayores derechos laborales y políticos, pero todas las manifestaciones fueron reprimidas por el gobierno mexicano.

En 1968, el movimiento estudiantil de universitarios demandaba democracia y otras libertades para las instituciones educativas y a este movimiento se unieron varios sectores del país y población en general. El gobierno de México reprimió y ordenó la matanza del movimiento estudiantil de 1968 y durante los siguientes años continuaron las represiones a las manifestaciones contra el gobierno.

Desde 1970, los gobiernos de México no han logrado crear un escenario económico favorable para el país y, por el contrario, se han dado varias crisis económicas y cada sector del país se ha corrompido por malas prácticas y antivalores. En 1985, uno de los terremotos más intensos registrados en México sacudió y devastó la Ciudad de México y la población acudió al rescate de este desastre.

► Neoliberalismo en México.

La aplicación de políticas neoliberales, a partir de finales de los 80s, atrasó aún más económicamente a México. Se privatizaron muchas empresas que pertenecían al gobierno, se abrieron nuevamente las puertas a empresas extranjeras para permitir más saqueos en el país y se incrementó enormemente la desigualdad social.

En el siglo XXI, México enfrenta problemas como la corrupción, la inseguridad pública, la violencia y el crimen organizado. Hay más, el atrasado sistema de servicios públicos, la injusticia laboral, el desempleo, la discriminación, división y desigualdad social, la pobreza, el abandono a comunidades rurales, la destrucción desmedida y no planificada del verdadero México, el conservadurismo, el individualismo, el clasismo y la pérdida de valores sociales.

Pero persiste el esfuerzo, la unión y la buena voluntad de hombres y mujeres, así como el valor de la familia, la esperanza y el espíritu de lucha por conseguir un país libre y fraterno. Conocer la historia de México, nos ayuda a comprender el presente.

Conocimiento a base de tutoriales

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos para mejorar tu experiencia como usuario y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias según los hábitos de navegación. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Accept Lee mas

error: Alert: Content selection is disabled!!