E-HISTORIA
El conocimiento de la historia a base de la información.

¿Hera diosa griega, cuál es el mito?

Hera, la diosa griega, es la famosa reina del Olimpo. Junto a Zeus, el dios supremo del universo, reina sobre los cielos desde lo alto de su trono dorado. Hera pudo haber sido la primera deidad a quien los griegos dedicaran un santuario con un templo cerrado con techo, en Samos sobre el 801 a. C.

Templo de Hera diosa griega

Nacimiento

Hera diosa griega, era la hija de los titanes Cronos, el antiguo dios supremo, y la titánide Rea. Como la mayoría de sus hermanos, también fue tragada por su padre Cronos porque temía ser derrocado por ellos. Hera fue liberada por Zeus del estómago de su padre Cronos, y según algunos, la diosa se fue a vivir a la isla de Eubea, donde quedó al cuidado de Tetis y tenía las estaciones como su compañía.

Entre muchos relatos se la describe como la más bella de todas las diosas y por esta razón Zeus se enamoró de ella. Hera se resistió, sin embargo, la diosa terminó siendo engañada por uno de los muchos trucos de Zeus que se convirtió en un cuco para conquistar a la diosa.

Hera diosa griega

Matrimonio e hijos con Zeus

Hera diosa griega, llegó a reinar junto a Zeus y como algunos poetas dijeron que recibiría los más altos honores, ya que en términos de prestigio, estaba por debajo de su marido. La diosa griega se convertiría en una deidad ligada a los matrimonios, a la maternidad y a la protección de las esposas.

Con su marido, Hera tuvo hijos ilustres como Ares, el dios de la guerra, Hebe, la diosa de la juventud y copero del Olimpo, Ilitía la diosa del parto, y Hefesto, el dios de las forjas. Según algunas versiones, Hera, la diosa griega, habría dado a luz a Hefesto sin la participación de su marido, pero cuando vio que había dado a luz aun hijo imperfecto lo repudió y lo arrojó desde lo alto del Olimpo.

La reconciliación entre madre e hijo Hefesto tuvo lugar mucho más tarde, después de que Hera cayera en una trampa tendida por Hefesto. Este le regaló un hermoso trono de oro. La diosa se sentó en el trono, pero mientras trataba de levantarse se dio cuenta de que estaba pegada a él. Hera solo pudo liberarse después de que Hefesto regresará al Olimpo.

Hera diosa griega, es una divinidad ligada a la fidelidad, pero su marido no podría ser más diferente. Su marido tenía numerosas relaciones extramatrimoniales y cada una de ellas despertó una furia inmensa en su esposa.

Los celos de Hera

Las amantes de Zeus se convirtieron en blanco de la voluntad de la esposa traicionada y muchas de ellas se enfrentaron a terribles represalias. Los hijos de estas uniones furtivas también fueron perseguidos por la diosa.

Hércules es sin duda uno de los hijos bastardos más famosos de Zeus con una mortal. También fue uno de los más perseguidos. La diosa hizo que el héroe fuera capturado por la locura y durante ese periodo de locura terminó matando a su esposa e hijos.

No solamente los hijos bastardos y las amantes de su marido fueron el blanco de la ira divina de Hera diosa griega. La diosa llegó a odiar a los troyanos, después de lo cual el príncipe troyano Paris eligió a Afrodita como la más bella de las diosas a expensas de Atenea y de Hera. Este episodio se conoció como el juicio de Paris.

En represalia, la diosa hizo todo lo que pudo para dañar a Troya durante el conflicto con los griegos. Aun con la destrucción de Troya, Hera persiguió al héroe Eneas, heredero de la tradición troyano. Fue perseguido a lo largo de su viaje. Algunos héroes fueron bendecidos con las bendiciones de la diosa, siendo el más famoso de ellos Jasón. Hera protegió e inspiró al héroe en su aventura en busca del vellocino de oro.

Rebelión contra Zeus

En un momento dado, las constantes traiciones de Zeus fueron más allá de los límites de la paciencia de Hera, la diosa griega, por lo que Hera orquestó una rebelión olímpica contra él. El intento de golpe de estado fracasó y la diosa fue castigada y encarcelada. Fue liberada después de jurar que nunca volvería a rebelarse.

Conclusión

En la antigua Grecia Hera era una de las diosas más veneradas y sus templos se extendían por todo el mundo griego. Las mujeres casadas y embarazadas le daban una devoción especial junto con Hestia, Hera estuvo muy presente en los cultos domésticos.

La vaca y el pavo real son dos animales consagrados en homenaje a la diosa griega. El ave exuberante tiene en las plumas los ojos de Argos, que fue leal lacayo de Hera, asesinado en servicio mientras realizaba una misión para la diosa. La reina de los cielos es reconocida por el nombre de Juno en la mitología romana, donde junto a su marido Júpiter era venerada.

La diosa es admirada por muchos y odiada por otros que no toleran su temperamento vengativo, pero nadie puede sentirse indiferente cuando hablamos de Hera diosa griega, lo que la convierte en una de las diosas más importantes de la mitología griega.

Conocimiento a base de tutoriales

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos para mejorar tu experiencia como usuario y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias según los hábitos de navegación. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Accept Lee mas

error: Alert: Content selection is disabled!!