La mitología griega está llena de criaturas increíbles, algunas bellas y fascinantes, otras espantosas y terribles, pero entre ellos 9 se destacan. Ahora conozcan a las nueve criaturas mitológicas griegas, las criaturas más famosas de la mitología griega.
HIDRA
Tabla de contenido

La serpiente gigante multi cabezas es un monstruo, hijo de Tifón, conocido como el padre de todos los monstruos y los equinos. La bestia tenía su guardia en el pantano de Lerno por lo que se conoce como la Hidra de Lerna. La monstruosa criatura tiene un cuerpo de dragón y de tres a nueve cabezas, dependiendo de la fuente que lo reporte. La hidra todavía tenía como arma un aliento tóxico que podía matar a cualquier guerrero en segundos.
Sin embargo, la bestia aún poseía una habilidad secreta, en el improbable caso de que algún hábil guerrero logre decapitar a una de sus cabezas, dos crecerán en su lugar. Cuantas más cabezas se corten, más fuerte será y además el guerrero corría el riesgo de ser envenenado por la sangre venenosa que se derramaba de las heridas.
El reino de terror de la hidra llegó a su fin cuando se enfrentó al más grande de los héroes. Se llamaba Hércules, quien con la ayuda de su sobrino Yolao se las arregló para derrotar a la bestia. Mientras Hércules le cortaba la cabeza, su sobrino cauterizaba la herida con una antorcha. De esa manera es imposible que nacieran otras cabezas.
SIRENA: Criaturas mitológicas griegas

Otras de las criaturas mitológicas griegas, las sirenas, son criaturas híbridas, una mezcla de mujer y pájaros, parecidos a las arpías, pero a diferencia de las horribles y repugnantes criaturas, las sirenas eran seres hermosos y encantadores. Pero no siempre tuvieron esta forma, cuando nacieron eran hermosas ninfas que formaban parte de la procesión que acompañaba a Perséfone, la diosa de la primavera. Después de que Hades, el dios del inframundo, secuestrara a Perséfone, las ninfas fueron castigadas por la diosa Deméter.
No perdonó a las ninfas por permitir el secuestro de su hija. Las jóvenes se transformaron en aves hembras, que se conocieron como sirenas. Empezaron a vivir en las rocas de la isla italiana de Capri, allí usaban sus melodiosos cantos para atraer a los marineros de los barcos que pasaban. Los hombres seducidos condujeron sus barcos directamente a los arrecifes, lo que causó graves daños a los cascos de los barcos. Después de la colisión, los barcos y sus tripulaciones fueron tragados a las profundidades del océano azul.
QUIMERA

Quimera es una de las criaturas más temidas de toda la mitología griega. El ser bestial es un híbrido con cuerpo y cabeza de león, la cabeza de otra cabra, además de la de otro dragón. Tiene jarabe de serpiente y por si fuera poco, quimera sigue siendo una criatura alada. Quimera estaba presente en el imaginario de todo el mundo helénico donde ejercía el papel mitológico y, por lo tanto, a veces su representación podía divertir de una cultura a otra.
A veces se le representaba con solamente dos cabezas o sin alas, pero el miedo de la criatura era algo que todos compartían. Hija del monstruo Tifón y Equidna, los padres de las criaturas mitológicas griegas más tenebrosas. Quimera fue vista como un signo de malos augurios, el mero hecho de ver o soñar con una quimera significaba algo terrible que estaba a punto de suceder.
La bestia era el terror encarnado. Sin embargo, su reinado de terror no duró para siempre. Quimera se enfrentó a uno de los mayores héroes de la mitología griega. Se llamaba Belerofonte y era el protegido de la diosa Atenea. Con la ayuda del glorioso caballo alado pegaso, el héroe logró exterminar a la quimera.
HARPÍA: Criaturas mitológicas griegas

Las arpías son criaturas aladas y un híbrido de mujer y ave de presa. Criaturas mitológicas griegas, las arpías tenían cabezas y pechos de mujer y alas y garras de águila. Estas criaturas suelen estar representadas de dos formas muy distintas. En una de ellas, las arpías serían mujeres hermosas, con cuerpo de pájaro, que tenían un gran poder de seducción, al igual que las sirenas.
Secuestraban los cuerpos de hermosos jóvenes y con ellos mantenían una conjunción carnal. Pero las arpías se hicieron más populares como criaturas repulsivas con características aterradoras, su olor era pútrido, lo que apestaba el lugar por donde pasaban trayendo suciedad y enfermedades al lugar. Eran agresivas y tenían el hábito de robar la comida de la gente.
CENTAURO

Otras criaturas mitológicas griegas, los centauros son una mezcla de hombre y caballo. Los centauros tenían piernas y tronco de caballo y brazos de torso y cabeza de hombre. Su origen más famoso nos remonta al mito de Ixión que era un rey que había sido invitado por Zeus para compartir un banquete en el olimpo. Después de emborracharse con néctar, Ixión trató de seducir a la diosa Hiedra. Por suerte Zeus estaba de buen humor y decidió jugar con su invitado.
Forma una nube a semejanza de la Hiedra, Ixión borracho tiene relaciones con la nube y de esa unión salen los centauros. Los centauros hijos de Ixión se extendieron por toda la región de Tesalia. Eran criaturas salvajes y rudimentarias. Vivían en una pandilla y tenían una disputa con las lápidas que eran hombres y herederos legítimos de Ixión.
Los hombres lucharon contra los centauros en un conflicto donde las criaturas fueron derrotadas por la ayuda del héroe Teseo. Sin embargo, no todos los centauros son criaturas bestiales, Girón el más famoso de todos los centauros, era un gran sabio.
CERBERO

Cerbero, el perro de tres cabezas, es el hijo de Tifón y Equidna, por lo que el perro sería el hermano de la Hidra de Lerna el León de Narnia y la Quimera. Además de tener tres cabezas, y ser otra de las criaturas mitológicas griegas, Cerbero, también tenía una cola de serpiente y en algunas representaciones también tiene una melena de serpientes. El perro vivía en el inframundo y era responsable de proteger las puertas que daban acceso al reino de Hades.
El perro de tres cabezas tenía como una de sus funciones recibir las almas de los muertos, siendo por muchas veces incluso amigable principalmente si el cadáver del muerto había sido enterrado con una ofrenda para él. Cerbero se mostró como una criatura terrible, impidiendo así que las almas regresen al mundo de los vivos, pero un desafío inesperado para Cerbero entró en su nombre. Era Hércules el más grande de todos los héroes. El último de sus doce trabajos de celebridades fue capturar al perro guardián.
PEGASO

Pegaso es ciertamente una de las criaturas mitológicas más conocidas y admiradas. Pegaso es un equino con alas y un corazón puro. El corcel alado es el hijo de Medusa y Poseidón. Su nacimiento tuvo lugar después de la muerte de gorgona Medusa, que fue decapitada por el héroe Perseo. De la sangre que se derramó del cuello de medusa nacieron Pegaso y su hermano el gigante dorado.
Con la ayuda de la diosa Atenea y su protegido, el héroe Belerofonte pudo domar a Pegaso. Con la ayuda del arco dorado ofrecido por la diosa montando el caballo alado, el héroe se las arregló para derrotar a la terrible quimera. Finalmente, tras la caída de Belerofonte, que intentó utilizar a pegaso para llegar al Olimpo, Zeus decide a honrar a la formidable criatura, convirtiéndola en la constelación de Pegaso.
MINOTAURO

El minotauro es ciertamente otra de las criaturas mitológicas griegas y de las más famosas. El poderoso monstruo tiene un cuerpo de hombre y una cabeza de toro. El rey Minos quería mostrar a sus súbditos que tenía a los dioses a su lado y para ello le pidió a Poseidón que sacara del mar un animal que sería sacrificado en honor al dios de los mares. De las aguas de los mares, salió un hermoso toro blanco que era tan hermoso que Minos decidió perdonarlo y sacrificó otro animal en su lugar.
El dios de los mares estaba furioso porque Minos no cumplió su promesa y por eso causó que el toro fuera tomado por una furia terrible. Por si fuera poco, Poseidón hizo que la esposa de Minos se enamorara de la criatura. El rey de Creta ordenó a Dédalo que creará algo capaz de contener al minotauro. Las cuerdas y las cadenas no eran capaces de encarcelar a la bestia.
El arquitecto presentó a Minos el diseño de un laberinto, tal construcción era tan compleja que sea virtualmente imposible escapar de su interior. El Minotauro fue colocado en el laberinto y comenzó a alimentarse de carne humana. El monstruo fue exterminado por Perseo, el héroe ateniense que entró en el laberinto para acabar con la vida de la criatura que se alimentaba de sus compatriotas.
GORGONA

Las gorgonas son unas de las criaturas mitológicas griegas, más reconocidas y cuando pensamos en las gorgonas el nombre de medusa viene inmediatamente a la mente. Las gorgonas son criaturas femeninas terribles con jarabe de serpiente y pelo de serpiente. El encuentro con tal monstruo fue lo mismo que una sentencia de muerte. Usaban el arco con maestría, pero el verdadero, peligro era cuando se enfrentaban a la gorgona, todos los que la miraban a los ojos se convertían instantáneamente en piedra.
Aunque el nombre de medusa era uno de los sinónimos de una gorgona, medusa no era el único que existía, tenía dos hermanas, las tres hermanas eran hijas de las antiguas deidades marinas. Valientes guerreros trataron de exterminar a medusa, pero incluso los más hábiles y experimentados guerreros se convirtieron en piedra. Solo con la ayuda de los dioses de Perseo consiguió finalmente exterminar a la criatura.