E-HISTORIA
El conocimiento de la historia a base de la información.

Antiguo Egipto: La historia de Egipto resumida.

Mesopotamia se consideraba el hogar de las primeras grandes civilizaciones como los sumerios, (pueblo del sur de Mesopotamia, cuya civilización floreció entre el 4100 y el 1750 a.C.) que formaron reinos bien organizados ya en la edad de bronce. Está claro que los seres humanos no solamente vivían en Mesopotamia, ya se habían extendido por gran parte del globo, la mayoría de ellos viviendo como nómadas o en pequeñas aldeas.

ALTO EGIPTO Y BAJO EGIPTO

Algunas tribus emigraron al norte de África alrededor del año 5500 a. C. donde crearon aldeas y se extendieron a lo largo del valle del Nilo, más precisamente en dos regiones que ahora llamamos Alto Egipto y Bajo Egipto.

La razón de la elección de esta región ha sido sin duda la existencia del famoso río Nilo, que además de ser el río más extenso del mundo fue también responsable del desarrollo de la cultura egipcia. Los antiguos egipcios llamaban al río Nilo por el nombre de Iteru, que significaba gran río, y lo consideraban un regalo de los dioses a todos los seres vivos.

Cada año, el río Nilo tiene periodos de inundación, que terminan regando el suelo a su alrededor, dejando escombros que hacen que la tierra sea oscura y fértil y permitiendo la agricultura y la cría de animales rurales. Uno de los nombres que los egipcios utilizaban para referirse a su tierra, era kemet que puede traducirse como, tierra negra, lo que pone de relieve la importancia de la fertilidad del suelo.

DELTA DE NILO

La región más prominente era lo que ahora se llama, el Delta del Nilo, donde el río se divide en diferentes brazos y desemboca en el mar Mediterráneo y donde se concentra el mayor número de asentamientos humanos. Al igual que en los pueblos de Mesopotamia, el predominio de la agricultura ha sido el principal estímulo para impulsar el comercio y el desarrollo cultural en los primeros egipcios.

Con el paso del tiempo, las aldeas se convirtieron en ciudades independientes y pronto comenzaron a surgir los primeros gobernantes que se proclamaron a sí mismos como reyes soberanos de sus territorios.

NARMER (Menes)

Narmer: Antiguo Egipto

En el año 3100 a.C., un rey del Alto Egipto inició una campaña militar contra las demás ciudades. La identidad de este rey es el centro de algunos desacuerdos entre los historiadores, su nombre reportado como Narmer o Menes con indicaciones de que Narmer sería el nombre correcto a usar. Narmer tuvo éxito en su campaña y unificó a los pueblos del Bajo y Alto Egipto bajo su mando, convirtiéndose en el primer faraón Egipto. Narmer comenzó las primeras dinastías egipcias, seguidas por 30 a lo largo de los siglos.

MENFIS

La ciudad de Menfis ha sido fundada por Narmer y durante mucho tiempo fue la capital del antiguo Egipto. La ciudad tenía un puerto a orillas del río Nilo donde se construían fábricas y talleres, desde jarras de cerámica hasta ropa y tintes que se transportaban a las ciudades vecinas por barco al otro lado del río. Incluso en este periodo de su historia los egipcios ya tenían enemigos. Siendo los principales, algunas tribus libanesas que no aceptaban el control egipcio, se rebelaban constantemente y provocaban combates violentos.

Menfis - La primera capital de Egipto

Es posible que la esposa de Narmer fuera Neithotep una princesa del norte de África. Neithotep ha sido la primera reina de Egipto y quizás la primera mujer faraona después de la muerte de Narmer, lo que la convertiría en la primera mujer de la historia en gobernar una dinastía.

Durante la gran historia del antiguo Egipto, los faraones jugaron un papel más importante que la figura tradicional de los reyes y emperadores. Fueron vistos como seres sagrados por los egipcios. Según las creencias de la época, los faraones tendrían una herencia de sangre divina, siendo descendientes del dios Horus.

Es por ello que únicamente aquellos que compartirían el mismo linaje tenían derecho al trono. Esto explica por qué algunas mujeres se hicieron cargo a lo largo de la historia egipcia, mientras que en otros pueblos contemporáneos únicamente los hombres tenían derecho a gobernar. Los egipcios preferían una mujer que tuviera sangre divina a un hombre que no la tuviera.

Los faraones no solo eran los gobernantes, sino también los comandantes supremos del ejército, el primer magistrado, sacerdotes, ya que eran la figura más cercana a los dioses entre los humanos. El descendiente del trono real se preparaba desde la infancia para ocupar su posición. Debía aprender sobre tácticas militares, historia de los reinos e historia de las conquistas militares. Además, aprendía sobre escritura y ritos religiosos.

FIESTA DE OPET

A pesar de toda la autoridad que tenían los faraones, era raro que permanecieran en el poder por mucho tiempo y su reinado se veía a menudo interrumpido por invasores o golpes de estado. Para prolongar el reinado de los faraones se celebraban festivales rituales llamados la fiesta de Opet.

Opet

Su propósito era traer el rejuvenecimiento al faraón y su vínculo con los dioses. Cuando un faraón podía permanecer al mando durante unos 30 años, se celebraba una gran fiesta para exaltar su reinado. Al final de su vida se le honraba con fiestas, cantos y rituales de paso al otro mundo.

IMPERIO ANTIGUO

Alrededor del año dos mil 686 a.C., comenzó la fase conocida como el imperio antiguo, también llamada la edad de las pirámides. En este período, Egipto ya se había consolidado como un imperio y mantenía relaciones comerciales con el pueblo libanés, los palestinos y los reinos de Mesopotamia, haciendo de Egipto una tierra de grandes riquezas. Durante el antiguo imperio se hicieron grandes avances artísticos y arquitectónicos, donde las pinturas que adornaban los templos y palacios se hacían con gran habilidad y las proporciones de los dibujos se calculaban debidamente.

El tinte utilizado provenía del extracto de plantas y minerales, e incluso se utilizaron insectos y sangre de animales para lograr colores más vivos. Como resultado, muchas pinturas han mantenido sus colores y esplendor hasta el día de hoy. Las pinturas podrían representar desde la vida cotidiana hasta grandes eventos como cosechas abundantes, la coronación de faraones o desastres naturales. En el ámbito económico se contabilizó y registró toda la producción, lo que permitió una orientación más precisa de los recursos.

Los funcionarios del gobierno recaudaban impuestos, reclutaban campesinos para trabajar en los cultivos o en la construcción y dirigían el sistema jurídico dirigiendo las patrullas de soldados y combatiendo los delitos. Durante el antiguo imperio también se hicieron avances en el área militar con soldados que ya tenían corazas de lana o cuero, escudos de madera y cubiertos de cuero y la emblemática espada chopes que data de este periodo.

Alrededor del año 2200 a. C., hubo un gran periodo de sequía en Egipto que duró 140 años, generando hambre en la población y una disminución del poder económico y social. Una ola de inestabilidad se apoderó de Egipto y el gobierno del faraón perdió el control de sus territorios y algunas provincias más alejadas de la capital se rebelaron y declararon su independencia. Con esto, los líderes de las provincias rebeldes dejaron de pagar impuestos al gobierno central y enriquecieron sus propias arcas, dando lugar a una especie de líderes mafiosos, ya que contrataron a criminales y desertores para su protección.

Finalmente, dos grupos se destacaron, uno comandando el Bajo Egipto a través de la ciudad de Heracleópolis y el otro comandando el Alto Egipto desde la ciudad de Tebas. Alrededor del 2055 a. C. las fuerzas de Tebas comandadas por Mentuhotep II derrotaron a los gobernantes de Heracleópolis unificando nuevamente a Egipto y comenzando el periodo llamado el Imperio Medio.

Después de restablecer el control militar en Egipto, era necesario recuperar la economía y se construyeron nuevos sistemas de irrigación, así como nuevos monumentos a los dioses. Mentuhotep II comenzó una campaña militar para conquistar Nubia, ya que era una región rica en vetas de oro y joyas preciosas, algo que sería muy lucrativo para las debilitadas arcas egipcias. Mentuhotep II murió después de reinar durante 51 años.

Mentuhotep II

A Mentuhotep II lo enteraron junto con sus seis esposas en un complejo funerario en el Deir El-Bahari. Al haber recuperado Egipto, su poderío financiero y sin grandes amenazas externas, el Imperio entró en un periodo considerado como erudito. Durante el imperio medio se puso de relieve el concepto de la vida en el más allá, y la muerte, ya que se consideraba un rito de paso, comenzó a recibir aún más atención en la vida cotidiana de los egipcios. Otro aspecto destacado fue que los gobernantes reanudaron la costumbre de elegir pirámides como sus tumbas, ordenando la construcción de monumentos cada vez más grandes.

PIRÁMIDE DE ZOSER

La pirámide de Zoser

La construcción de pirámides comenzó durante el antiguo imperio. La primera, la pirámide de Zoser, fue construida alrededor del 2630 a. C., se encuentra al noroeste de la ciudad de Menfis. La pirámide de Zoser y su complejo de tumbas se consideran las estructuras monumentales más antiguas del mundo y fueron diseñadas por el arquitecto Imhotep.

IMHOTEP

Durante su vida y antes, ha sido probablemente uno de los hombres más importantes de Egipto, siendo conocedor de varias áreas como medicina, arquitectura, religión y carpintería. Imhotep, forma parte de un pequeño grupo de plebeyos que recibieron el estatus de divinidad en el antiguo Egipto y esto suele estar reservado para los miembros más importantes de la nobleza. Hasta el día de hoy se han encontrado y contabilizado 123 pirámides en Egipto, algunas de ellas ya prácticamente en ruinas.

La decisión de construir tumbas en forma de pirámides se debe a que es la forma más segura de elegir un monumento, ya que su base es más ancha y más pesada que la cima. Aun así, algunas pirámides se derrumbaron en la antigüedad debido a irregularidades en su forma, o la mala elección del terreno.

PIRÁMIDE ACODADA

La pirámide acodada (Dashur, Egipto)

Todavía existe el caso de la famosa pirámide curva que ha permanecido en pie hasta hoy, aunque está claro que su forma ha cambiado durante la construcción. La construcción de las pirámides se llevó a cabo con mucho esfuerzo físico y una logística muy avanzada. Las piedras de granito pesan aproximadamente 2.5 toneladas cada una.

Fueron extraídas canteras situadas a una distancia de hasta 800 km del lugar de construcción. Luego se colocaron en balsa y se llevaron a lo largo del río Nilo. Después de ser descargadas, las piedras fueron llevadas con cuerdas y trineos al sitio de construcción cortadas y ligadas hasta que asumieron la forma necesaria. Solo entonces fueron arrastradas a través de rampas hasta el lugar donde permanecerían. No se sabe con certeza cuántos trabajadores participaron en la construcción, se cree que más de 30 mil hombres se esforzaron por elegir estos grandes monumentos.

La mayoría eran hombres libres que recibían un salario y una excepción de impuestos por su trabajo. También, se utilizaban muchos esclavos, delegándose a ellos las tareas más arduas y agotadoras. Las pirámides fueron elegidas a instancias de los faraones para hacer su tumba y demostrar su poder y autoridad. También tenían un carácter simbólico para los egipcios, que creían que la tierra tenía su origen en un monte primordial en forma de pirámide.

PIRÁMIDES DE GIZA

Las pirámides más famosas son las pirámides de Giza, situadas en la necrópolis de Giza, cerca de la ciudad del Cairo. La necrópolis tiene tres pirámides: la pirámide de Keops, la pirámide de Kefrén y la pirámide de Micerinos. Todavía hay algunos monumentos más pequeños cerca de las pirámides que se llaman pirámides de las reinas.

La gran esfinge es también parte de la necrópolis. En su cima las pirámides estaban terminadas con una cubierta de piedra caliza blanca pulida que reflejaba la luz del sol desde la distancia y en la parte superior estaban terminadas con piedras adornadas con escritos jeroglíficos. Es posible que algunas pirámides tuvieran una tapa hecha o forrada de oro. La razón de tal dedicación en la construcción de gigantescos monumentos funerarios estaba vinculada a la religión de los antiguos egipcios, que influyó fuertemente en la visión que esas personas tenían sobre la vida y la muerte.

Los egipcios no dejaron ninguna fuente escrita para explicar claramente sus creencias, por esta razón los historiadores modernos utilizan las pinturas y escrituras dejadas en los templos, pirámides y tumbas como fuentes de estudios. Otra fuente de investigación son tres colecciones de textos jeroglíficos que datan de diferentes periodos. Estos textos se llaman: el libro de las pirámides, el libro de los sarcófagos y el libro de los muertos.

Los antiguos egipcios creían que los poseedores de sangre divina podrían resucitar después de unos pocos cientos de años y así retomar el lugar que les correspondía como gobernantes de la tierra. Este concepto de muerte y renacimiento explica la motivación de los faraones para crear ambientes donde pudieran preservar sus cuerpos y volver a la vida. La práctica de la momificación tenía por objeto preservar el cuerpo al que el soberano regresaría. Las pertenencias personales del faraón, como objetos preciosos, ropa y joyas, también fueron llevadas a la tumba.

Momia, antiguo Egipto

Durante el antiguo imperio también se sacrificaban sus sirvientes personales, animales y sacerdotes, en muchos casos su esposa o esposas. Esta práctica, sin embargo, perdió su fuerza durante el imperio medio. Los sarcófagos también fueron de vital importancia para la reencarnación del faraón, el rostro del faraón fue tallado en el sarcófago con la mayor precisión posible, para que cuando el espíritu regresara al cuerpo pudiera recordar cómo era su apariencia en la vida.

IMPERIO MEDIO

Uno de los periodos más prometedores de la historia egipcia se conoce como el Imperio Medio, que se extendió de 2055 a 1650 a. C. El último faraón que gobernó Egipto durante el imperio medio era Amenemhet III. Durante su reinado permitió que las tribus de origen semita tiano se establecieran en el delta del Nilo. Estas tribus buscaron un refugio de la creciente amenaza del imperio asirio. Estas personas se llamaban hicsos, lo que puede ser traducido como reyes pastores.

En el año 1650 a. C., la inundación incontrolada del río Nilo destruyó parte de las plantaciones egipcias, afectando a la economía y debilitando de nuevo el imperio. Los hicsos aprovecharon este momento de inestabilidad y tomaron el control de algunas ciudades construidas en el delta del río Nilo. Los hicsos establecieron su propia dinastía y eligieron a un faraón siguiendo el modelo de gobierno egipcio. Los gobernantes egipcios tuvieron que retirarse a las ciudades de Tebas, donde quedaron atrapados.

A pesar de ser invasores, los hicsos han ejercido nuevas influenciasen en la cultura egipcia, trayendo caballos de buena calidad, modelos más avanzados de carros de guerras y nuevas técnicas de tejido. Durante 30 años los egipcios lucharon contra los hicsos hasta que el faraón egipcio Amosis obtuvo una serie de victorias militares y erradicó a los hicsos de Egipto.

NUEVO IMPERIO

Esta nueva toma de poder para los egipcios comenzó en el período llamado el Nuevo Imperio. Durante el nuevo imperio se hizo evidente para los faraones egipcios que sus fuerzas militares no estaban a la altura de las amenazas extranjeras. Como solución a esto, los egipcios comenzaron a contratar tropas mercenarias de Nubia y Libia y como recompensa por sus servicios se ofreció tierra a las tropas mercenarias, a sus familias para vivir y trabajar para el faraón.

Los prisioneros también se usaban en el ejército, normalmente en las primeras líneas de batalla. También se desarrollaron mejores tácticas de combate, donde las tropas autónomas de hasta seis mil hombres eran comandadas por oficiales bien entrenados. Los soldados de familias humildes, recibían un salario por su tiempo en el alistamiento, pero no tenían casi ninguna posibilidad de avanzar en la carrera militar, reservando este derecho a los hijos de familias más nobles.

También durante el Nuevo Imperio los egipcios comenzaron a desarrollar su fuerza marítima. Los egipcios ya tenían barcos bien diseñados y maniobrables, pero no eran lo suficientemente fuertes para llevar muchos soldados y equipo, lo que llevó a la creación de hermosas galeras de guerra con un diseño esbelto y amenazante.

Los faraones del Nuevo Imperio han establecido un periodo de prosperidad sin precedentes al asegurar las fronteras y fortalecer los lazos diplomáticos con sus vecinos. Las campañas militares dirigidas por el faraón Tutemés I, llevaron a la conquista de nuevas tierras, garantizando el dominio de Palestina y el Líbano. Tutemés I todavía hizo construir nuevas construcciones en varias ciudades y elaboró nuevas obras de arte, entre ellas está una estela donde se registraron sus hazañas como gobernante.

Sus sucesores mantuvieron el control luchando contra las rebeliones en las tierras conquistadas y su nieto Tutemés III era considerado uno de los faraones más importante del antiguo Egipto. Tutemés III, llevó a cabo una gran actividad militar realizando más de 17 campañas y mantuvo el impulso constructivo que su abuelo había iniciado.

BATALLA Y CIUDAD DE MEGIDO

La batalla de Megido

Durante el reinado de Tutemés III tuvo una revuelta en Canaán. Los cananeos reunieron tropas para tratar de expulsar a los egipcios de sus fronteras. Esta disputa condujo a la famosa batalla de Megido que tuvo gran importancia arqueológica, siendo la primera batalla registrada y detallada por escrito en la historia. Los egipcios describieron los detalles de la batalla en las paredes del templo de Amón Ra, que hoy pertenece a la ciudad de Luxor donde estaba la antigua Tebas.

También ha sido la batalla de Megido donde se registró por primera vez el uso del arco compuesto. Una versión mucho más efectiva que los arcos que usaban hasta entonces. La victoria, muy provechosa para los egipcios, que según los informes se apoderaron de 894 carros de guerra, los cuales estaban cubiertos de oro y 2.000 caballos.

IMPERIO EGIPCIO

Tras esta victoria y la posterior adquisición de los territorios, Egipto alcanzó su apogeo extendiendo su dominio territorial. Tutemés III todavía atacó el reino de Mitanni donde volvió a ganar y tomó y conquistó para Egipto nuevas tierras y un nuevo contingente de soldados que fueron capturados. Se cree que tú Tutemés III visitó la ciudad griega de Creta, siendo el primer faraón de Alto Egipto en cruzar el mar y visitar una nación extranjera.

Pero no todo fue bien para los egipcios, durante el Nuevo Imperio hubo un período turbulento cuando un nuevo faraón tomó el trono. Akenatón era un faraón descuidado en relaciones diplomáticas y militares, causando que los reinos vecinos cortarán las relaciones con Egipto y algunos se convirtieron en amenazas.

El faraón Akenatón

Más tarde, los antiguos egipcios se refirieron a Akenatón como el faraón loco. Su comportamiento enfureció a muchos sacerdotes y ciudadanos, causando disturbios y violencia en algunas partes del reino.

NEFERTITI

La principal esposa de Akenatón la reina Nefertiti, se dio a conocer en todo el mundo gracias a un busto encontrado en 1912 por arqueólogos alemanes en el que se representaba su imagen.

Nefertiti, Esposa de Akhenatón

Se cree que Nefertiti era una mujer hermosa, tanto que la escultura nunca se terminó, quedo sin uno de sus ojos para que su imagen no provocara la ira y los celos de las diosas egipcias.

Tras la muerte de Akenatón, Nefertiti desaparece de los registros históricos, haciendo que su destino sea incierto. Akenatón reinó durante unos diecisiete años y ese tiempo fue suficiente para que Egipto perdiera gran parte de su influencia y dominio. No se sabe cómo fue la muerte de Akenatón, pero se sospecha que fue asesinado a instancias de los sacerdotes adoradores de los antiguos dioses.

TUTANKAMÓN

Akenatón tuvo muchos hijos e hijas, pero uno de ellos tendría un lugar especial en la historia de Egipto. Uno de sus hijos era el famoso Tutankamón. Después de la muerte de Akenatón, Egipto pasó por un periodo de incertidumbre. Su hijo era todavía demasiado joven para ascender al trono y sus hijas no podían tomar el poder, ya que había un heredero varón vivo. Entonces, una enigmática figura apareció, su nombre era Semencaré.

Se discute que Semencaré en realidad era Nefertiti, que habría tomado el trono y cambiado su nombre. Otra posibilidad es que Semencaré sea en realidad el yerno de Akenatón y tuviera derecho al trono al casarse con una de las hijas del antiguo faraón. Entonces un noble llamado Ay y un general llamado Horemheb entran en escena, ambos sirviendo Akenatón y Nefertiti. Es probable que Ay fuera el padre de Nefertiti.

Ay deseaba el trono, e hizo que asesinaran a los miembros restantes de la familia real. El joven Tutankamón y su media hermana Ankh Sun Amon fueron rescatados a tiempo y llevados a la ciudad de Tebas. Tutankamón fue coronado faraón con solo 9 años de edad y para fortalecer el linaje se casó con su media hermana, que solo tenía 11 años. Debido a la corta edad de Tutankamón Ay, llegó a gobernar Egipto como visir.

Antiguo Egipto: La historia de Egipto resumida.

Con el paso de los años, Tutankamón comenzó a tener una voz más activa y a exigir más autoridad ordenando la construcción de templos para los antiguos dioses de Egipto. En 1324 a. C. Tutankamón murió a la edad de 19 años. La razón de su muerte es resultado de muchas especulaciones quevan desde la enfermedad hasta el envenenamiento y el asesinato. Nada es sorprendente, ya que representaba una amenaza para los planes de dominación de Ay.

Ankh Sun Amon tuvo que casarse con Ay, muy probablemente contra su voluntad. Pocos meses después de casarse con Ay, la pobre Ankh Sun Amon murió. No es difícil deducir que fue también por orden del cruel Ay.

Tutankamón es de gran importancia para la historia del antiguo Egipto, su tumba, aunque pequeña comparada con la de otros faraones, estaba casi intacta al encontrarla. La tumba de Tutankamón se encontró en el Valle de Los Reyes en 1922 por Howard Carter. El hecho de que la tumba no hubiera sido violada por ladrones dio lugar a la famosa leyenda de la maldición de Tutankamón, que decía que si alguien violaba la tumba del faraón sufriría una muerte terrible.

En la tumba se encontraron tres ánforas de vino, una de ellas con vino blanco, además de una daga cuya hoja ha sido hecha con el hierro de un meteorito. También en la tumba había cestas de cereales joyas, ropas, estatuas del dios Anubis y dos pequeñas momias de fetos femeninos que supuestamente eran hijas de Tutankamón nacidas prematuramente.

La momia de Tutankamón se mantuvo en tres sarcófagos, el más pequeño que mantuvo el cuerpo del faraón era de oro. Aunque corta, la historia de Tutankamón está llena de asesinatos, traiciones e intrigas, pero sin duda es digna de ser conocida y recordada hasta el día de hoy. En cuanto al regente, Ay parece haber muerto de viejo.

Las grandes pirámides de Egipto se mantuvieron firmes a lo largo de los siglos. Después del trágico reinado del faraón Tutankamón, Egipto ha sido gobernado por su antiguo general llamado Horemheb. Durante el reinado, Horemheb restableció el orden en Egipto, creando leyes más estrictas que incluían como castigo por los crímenes, cortar la nariz del malhechor y exiliarlo al desierto.

Horemheb continuó la lucha por restablecer el culto a los dioses antiguos e incluso intentó borrar los registros del reinado de Akenatón refiriéndose al antiguo faraón como un demonio que vino a destruir las creencias en los verdaderos dioses. Horemheb no tenía herederos, así que nombró a Ramsés I que era su amigo más cercano y también un general del ejército egipcio como su sucesor al trono.

Ramsés I subió al trono cuando tenía unos cincuenta años y reinó solo dos años, siendo reemplazado por su hijo Seti I. Él luchó contra los hititas y conquistó la ciudad de Qadesh, por lo que los hititas llegaron a un acuerdo de paz con los egipcios que duró 15 años. Seti I recuperó otros territorios que pertenecían a Egipto antes del reinado de Akenatón, pero su reinado también sería breve, ya que murió con solo 40 años de edad.

RAMSÉS II

RAMSÉS II

La momia de Seti I está considerada como una de las más bellas y bien conservadas encontradas hasta el día de hoy. El sucesor de Seti I ha sido su hijo, el famoso Ramsés II. Hubo 11 soberanos llamados Ramsés en la historia de Egipto, pero solo Ramsés II se llama Ramsés el grande. Se le considera el mayor faraón de Egipto y su reinado ha sido el más próspero y largo de la historia egipcia.

Cuando Ramsés II tenía unos diez años, su padre, lo llevó a acompañarlo en sus campañas militares, donde Ramsés II fue testigo de las batallas en Libia, Kanaan y Sinaí. Ramsés II creció como un joven príncipe guerrero y tenía la reputación de ser impetuoso y arrogante. Ramsés tenía una personalidad fuerte e impaciente, lo que lo llevó a tomar la iniciativa a marchar hacia la ciudad de Qadesh que había sido tomada por los hititas.

Las dos fuerzas se retiraron ambas con muchas bajas y soldados exhaustos. Técnicamente, la lucha había terminado en un empate, pero ambos líderes declararon que habían salido victoriosos de la batalla. Después de unos pocos años de conflicto y hostilidades, Egipto finalmente firmó un tratado de paz con el Imperio hitita, algo que fue realmente notable, ya que era el primer tratado de paz hecho en la historia. Este tratado de paz también ha sido motivado por la creciente amenaza del Imperio sirio, que cada vez era más fuerte y ya mostraba peligro tanto para los egipcios como para los hititas.

En el tratado de paz se llegó a un acuerdo en el que el Imperio egipcio y el imperio hitita prometieron apoyarse mutuamente contra las amenazas externas.

NEFERTARI

Nefertari esposa favorita de Ramsés II

Ramsés II tenía muchas esposas, la principal era Nefertari que era su esposa favorita y le había dado seis hijos, cuatro varones y dos mujeres. Nefertari también participó en las negociaciones políticas, principalmente en la correspondencia con la reina de los hititas. Por extraño que parezca Ramsés II se había casado con tres o cuatro de sus propias hijas, pero hay discusiones sobre si esto es cierto.

Aun durante el reinado de Ramsés II las ciudades crecieron en tamaño y población, se construyeron muchos templos y otros edificios de varios tipos, trayendo más prosperidad a Egipto. Hoy en día el nombre de Ramsés II se hizo famoso por ser utilizado en las adaptaciones de Hollywood, donde se señalado como el faraón del éxodo bíblico responsable de encarcelar y esclavizar a los hebreos en Egipto.

Sin embargo, estudios más completos indican que el faraón del éxodo habría sido Tutemes III. Ramsés II habría muerto a más de 90 años de edad, algo bastante inusual para esa época. Después de la muerte de Ramsés, Egipto volvió a entrar en un periodo de inestabilidad, ya que sus hijos murieron abruptamente y el trono egipcio a menudo estaba vacío, algo muy peligroso para una nación tan poderosa.

PUEBLOS DEL MAR

Al final, la responsabilidad le cayó al decimotercer hijo de Ramsés II. Merenptah ya tenía más de 60 años cuando asumió el trono y no tenía la fuerza para gobernar el gran número de ciudades y provincias. Con el debilitamiento del gobierno, los sacerdotes del templo de Amón ganaron más control político al predicar ser el vínculo entre los dioses y la gente común.

Para complicar aún más las cosas, la riqueza de Egipto atraía miradas codiciosas de otros reinos y Egipto fue atacado por piratas de la costa de las islas griegas y de Anatolia occidental. Estos piratas llegaron a ser conocidos como la gente del mar y no eran piratas comunes, la brutalidad y la frecuencia de sus ataques desestabilizaron la economía y el gobierno de los grandes imperios de la edad de bronce.

Destruyeron casi todo el reino minoico y micénico y terminaron de destruir el Imperio y Tita, que ya estaba debilitado por las guerras civiles. No se sabe con certeza si la gente del mar era una sola tribu o una confederación de tribus que se unieron para saquear e invadir el cercano oriente. El hecho es que eran numerosos y hábiles mineros y combatientes en tierra. Esta misma ola de desastres naturales desestabilizó gran parte de los reinos dominantes y fue responsable de la decadencia de la civilización minoica en la isla de Creta.

BATALLA DEL DELTA

El faraón Merneptah
El faraón Merneptah

El faraón Merneptah logró detener la invasión de la gente del mar. Esta batalla se conoció como la batalla de delta, pero solo unos pocos años después el faraón Ramsés III logró expulsar efectivamente los pueblos del mar de Egipto. Los pueblos del mar siguieron devastando y dominando territorios en Palestina. Finalmente, Ramsés III siguió la tradición egipcia de convertir a los enemigos en aliados y Egipto comenzó a contratar mercenarios que formaban parte de los pueblos del mar.

Ramsés III era un faraón fuerte, pero aun así su reinado ha sido turbulento. Finalmente, fue asesinado a la edad de 65 años en un golpe de estado promovido por una de sus esposas, que pretendía que su hijo fuera el próximo heredero al trono. Egipto estaba agotado financieramente, sus arcas se vaciaron por la guerra contra los invasores piratas.

La situación era tan mala que se racionaba la comida para la población y durante este periodo que se produjo la primera huelga laboral de la historia. Cuando los trabajadores de varias áreas no recibieron su grano y se negaron a trabajar para el faraón. De nuevo, Egipto entró en un vertiginoso declive donde el hambre, la violencia y la corrupción devastaron el Imperio durante casi dos décadas.

Egipto se dividió nuevamente en diferentes dinastías. Los ambiciosos líderes liberaron pequeñas batallas por el control de los territorios, llevando a Egipto a una fase conocida como el tercer período de intermedio. En este periodo reinó el caos y una parte de Egipto era gobernada por faraones de origen libanés, mientras que otra parte era gobernada por faraones de origen Nubio.

Los astutos sacerdotes del templo de Amón se aprovecharon de la situación y tomaron el control de la ciudad de Tebas y otros territorios cercanos. Los asirios aprovecharon la caída del Imperio y el debilitamiento de los egipcios e invadieron Egipto, conquistando ciudades donde colocaron gobernantes asirios para controlar la población.

A lo largo de su historia, Egipto ha pasado por periodos de gloria y poder. También ha enfrentado grandes dificultades durante las terribles sequías que trajeron hambre y sufrimiento. Las riquezas de Egipto también atrajeron la atención de muchos reinos poderosos y no faltaron enemigos dispuestos a invadir los territorios egipcios.

ALEJANDRO MAGNO

En 1525 a. C., los persas invadieron Egipto bajo el rey Cambises II. Los persas ya habían derrotado al imperio babilónico y nada parecía satisfacer sus ambiciones de nuevos territorios. El dominio persa de Egipto duró hasta el 332 a. C. y lo derroco un joven y ambicioso, conquistador, su nombre es Alejandro Magno.

Alejandro parecía imparable, había estado conquistando ciudad tras ciudad y era capaz de ganar batallas, incluso en condiciones desfavorables para su ejército. El y su ejército se trasladaron a Egipto y el gobernante persa que comandaba Egipto tuvo el buen sentido de rendirse sin ofrecer mucha resistencia. Alejandro ha sido recibido por el pueblo egipcio como un libertador y lo proclamaron hijo del dios Amón, recibiendo muchas riquezas de los egipcios.

Alejandro permaneció poco tiempo en Egipto, pero durante su estancia fundó la ciudad de Alejandría. Más tarde se convertiría en una de las ciudades más importantes del mundo antiguo, y en la nueva capital de Egipto en los próximos mil años. Con el dominio de Egipto asegurado, Alejandro partió hacia Mesopotamia para atacar el corazón del Imperio persa.

Tras la muerte de Alejandro Magno, el gobierno de Egipto fue tomado por el general Ptolomeo I que se declaró faraón de Egipto e inició la dinastía ptolemaica. La influencia de la cultura griega atraída por los mecedores afectó a la mayoría de los aspectos de la vida egipcia. Sin embargo, esto ocurrió de manera natural, ya que los gobernantes macedonios respetaban y fomentaban las costumbres tradicionales de Egipto.

A lo largo de los años, los faraones de origen macedonio fueron representados como si fueran egipcios. Los matrimonios entre griegos y egipcios se hicieron comunes e incluso los dioses de ambas culturas se mezclaron. El equipo militar de los egipcios asumió casi por completo el estilo griego. Incluso los barcos comerciales y las galeras de guerra también comenzaron a construirse en el estilo griego que era más avanzado y robusto.

Todos los faraones varones de este período de la historia egipcia usaron el nombre de Ptolomeo como una forma de rendir homenaje al fundador de la dinastía. Ptolomeo estableció una gran línea de comercio, principalmente marítimo, y eso hizo que Egipto prosperará de nuevo. También durante la dinastía de Ptolomeo se construyó la famosa biblioteca de Alejandría. Esta contenía miles de papiros y tablillas de arcilla con los más diversos registros y estudios como matemáticas, filosofía y arquitectura.

PTOLOMEO IV

Ptolomeo IV

El reino para ptolemaico entró en decadencia durante el reinado de Ptolomeo IV, que demostró ser un rey detestable, perezoso en asuntos políticos, fácilmente corrompible y de carácter cruel. Hizo que mataran a miembros de su familia, incluyendo su hermano, su padre y su propia madre. Al final del reino ptolemaico, Egipto, estaba en un completo caos político. Muchos faraones de la dinastía ptolemaica eran crueles tiranos y los propios miembros de la familia se asesinaban constantemente.

Mientras Egipto atravesaba otro período turbulento, una nueva amenaza del mar Mediterráneo dirigió su atención a la tierra de los faraones. Roma ya había conquistado vastos territorios en gran parte del continente europeo y buscaba expandir más sus dominios. El senado romano decidió intervenir en la situación política de los egipcios, ya que Roma dependía en gran medida de los cereales exportados desde Egipto.

CLEOPATRA VII

CLEOPATRA VII, reina de Egipto

La famosa eternizada reina de Egipto fue en realidad Cleopatra VII. Era parte de la dinastía ptolemaica, siendo descendiente directa de Ptolomeo I. De niña estudió con maestros griegos y se educó en cultos religiosos de diferentes culturas, se dice que Cleopatra hablaba ocho idiomas diferentes. Cleopatra VII se convirtió en reina a la edad de 18 años y aunque compartió el poder con Ptolomeo IX, que era su hermano menor, parece haber soportado los problemas del reino sola.

Al principio de su reinado se enfrentó a graves problemas, Egipto estaba pasando por otra sequía y hambruna. Con el paso del tiempo, el hermano menor de Cleopatra se opuso cada vez a su hermana. Era apoyado por sus tutores de la infancia y otros nobles que preferían un gobernante masculino. Cleopatra tuvo que casarse con Ptolomeo IX, pero el matrimonio habría sido meramente simbólico, ya que nunca se llevaron bien y nunca consumaron el matrimonio.

Ptolomeo IX finalmente removió a Cleopatra de su posición y comenzó a reinar sola. Esto causó la agitación de la población y está claro que Roma estaba pendiente de todo esto ya teniendo la posibilidad de otra guerra civil en Egipto. En el 48 a. C., Julio César llegó a Egipto con sus tropas, quedándose en el palacio de Alejandría. Cleopatra, conociendo ya la fama del general romano, no perdió tiempo y buscó aliarse con él. Cleopatra tuvo éxito en sus negociaciones con Julio César y ambos se convirtieron en aliados y amantes.

Ahora le tocaba el derrocar a su hermano, el usurpador y recuperar el trono egipcio. César convocó tropas para sitiar Alejandría y se produjeron muchas escaramuzas entre los romanos y las tropas de Ptolomeo IX.

BATALLA DEL NILO 47 A.C.

Finalmente, una gran batalla tuvo lugar en la orilla oeste del río Nilo. Ptolomeo IX tenía unos 20.000 hombres, mientras que Julio César era superado en número. Aun así, César avanzó con su ejército contando con refuerzos griegos para unirse a él en la batalla. Ambas fuerzas militares avanzaron por tierra mientras sus barcos seguían el río Nilo. Sería una batalla que se libraría tanto en tierra como en agua.

La batalla en tierra fue brutal, las tropas de Ptolomeo IX estaban en un terreno más alto y pudieron hacer retroceder a los romanos. Muchos soldados romanos huyeron nadando hacia los barcos y en medio de la confusión, la galera de César finalmente giró con el peso de los hombres subiendo por el costado. El propio Julio César tuvo que sobrevivir nadando hasta la orilla del río. En el punto elegido de esta confusión, los griegos llegaron para apoyar a Cesar.

Los romanos lograron reagrupar sus tropas y contra el ataque y con la ayuda de los aliados griegos tomaron el campamento egipcio donde estaban las tropas de Ptolomeo IX. Con ese giro le tocó a las tropas de Ptolomeo IX huir a los barcos egipcios, causando que el barco de Ptolomeo IX también se girará. Ptolomeo IX, no ha tenido la suerte de César y se ahogó por su pesada armadura, siendo arrastrado al fondo del río Nilo.

Después de esta batalla, Cleopatra VII fue restaurada en el trono y muchos de los que habían conspirado contra ella fueron arrestados o ejecutados. En el 44 a. C., a Julio César lo asesinaron en el senado de Roma y algún tiempo después, Cleopatra buscó una nueva alianza con el general Marco Antonio. Marco Antonio y Cleopatra se casaron en Egipto, pero Roma nunca consideró este matrimonio oficial, ya que Marco Antonio ya estaba casado con una romana.

Marco Antonio aún le dio a Cleopatra vastos territorios que pertenecían a roma y en su testamento dejó que quería ser enterrado en Alejandría. Fue la gota que colmó el vaso para el senado romano que permitió al general Octavio ir a la guerra contra Marco Antonio y Cleopatra. Para tratar de luchar, Cleopatra convino su ejército con el de Marco Antonio y reunió la mayor flota de naves jamás vista en la historia.

Se embarcaron hacia Grecia, donde fueron interceptados por la flota de barcos romanos y la consiguiente batalla en el mar fue desastrosa para Marco Antonio y Cleopatra. Su flota ha sido destrozada por los romanos y por suerte ambos lograron escapar con vida.

Un año después, Octavio, sitio Alejandría y derrotó las defensas de la ciudad sin mucha dificultad, destruyendo así de una vez por todas los planes y ambiciones de Marco Antonio y Cleopatra. Cleopatra era una mujer muy poderosa, logró mantener unido a Egipto y durante toda su vida lo protegió de ser tragado por Roma.

Después de milenios de existencia, memorables batallas e intrigas políticas, el Egipto faraónico pierde su independencia. Se convierte en otra provincia más bajo el dominio romano. El legado dejado por los antiguos egipcios es extremadamente valioso para la historia de la humanidad. Sin duda, Egipto seguirá siendo recordado como el hogar de una de las mayores civilizaciones que jamás haya existido.

Conocimiento a base de tutoriales

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos para mejorar tu experiencia como usuario y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias según los hábitos de navegación. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Accept Lee mas

error: Alert: Content selection is disabled!!